Este post es para contaros nuestra participación en Growing Geeks, una webserie que nace con la idea de mostrar al mundo la realidad de emprender con sus cosas buenas y malas. El proyecto parte de Geeks Hubs una comunidad y espacio de trabajo enfocada a los perfiles de tipo técnico y por tanto generalmente bastante geek.

Sumando ambas cosas tenemos una webserie en formato sitcom y tono de humor sobre emprendedores geeks que montan una startup. Probablemente si eres seriefilo estés pensando ya en series como The Big Bang Theory y Silicon Valley. Ambas se han tomado como referente por la temática común y el tipo de serie.

La historia (en breve).

Hace muchos meses en una de las reuniones con Chaume Sánchez de GeeksHubs donde colaboro como mentor de comunicación y marketing, me contó por encima que quería contarle al mundo que era de verdad emprender, pero de una forma que nuestros padres y abuelos pudieran entenderla y había pensado que podría ser a través de una webserie.

Tras eso un mes y pico después volvió a salir el tema y les eché una mano en valorar, darle forma y plasmarla en papel en un primer intento de lanzamiento y búsqueda de un patrocinio que sirviera para poder hacerla. Seguimos el hilo del tema y en una reunión posterior Chaume me dijo que aun sin haber conseguido la alianza y patrocinio global buscado, habían decidido lanzarse y crear la serie. Llegar a hacer el episodio piloto creando el producto tal y como se había imaginado desde el principio y a modo de MVP. 

Me contó que habían empezado a trabajar y por encima el hilo argumental, temática y algunos detalles ya de la serie, los personajes, etc… a mi enseguida se me ocurrieron varias cosas, entre ellas la mas relevante experimentar con extenderla a redes sociales haciendo transmedia más allá de que fuera solo un canal de comunicación y marketing. Al terminar de contármelo todo y antes de cerrar la reunión le dije… ME LO PIDO! Cuenta conmigo para llevar toda la comunicación y marketing, me sumo al proyecto.

Y así empezó esta locura y proyecto que nos ha costado muchas horas de sueño añadidas a nuestro trabajo, pero que como he dicho en bastantes ocasiones, es un proyecto de esos diferente e innovador, que no se suele hacer y raramente encuentras en Valencia.

El proyecto.

Cartel oficial GrowingGeeks

Intentando resumir el proyecto que muchos vais a ver concentrados en el episodio piloto (puede que trailer o teaser) y algunos otros vídeos en el canal de youtube de Growing Geeks, deciros que ha sido un proyecto de aprox 6 meses.

Los tres primeros de ideación de la webserie, trabajo de la historia, línea argumental, definición de personajes, relaciones entre ellos, redacción de guión, storyboard, casting de actores y la grabación con toda la producción que eso supone (conseguir localizaciones, recursos, materiales y personas necesarias) así como la búsqueda de patrocinadores que pudieran colaborar y las negociaciones con estos.

Los siguientes tres meses de trabajo combinando por un lado todo el montaje de los vídeos (teaser, trailer, episodio piloto) a la vez que hemos realizado el lanzamiento al mundo con comunicación y marketing, lo que ha supuesto también poner en marcha todo el diseño gráfico y demás personas implicadas.

Qué hemos hecho nosotros en Growing Geeks.

En Growing Geeks hemos sido los responsables de comunicación y marketing de la webserie. Esto ha supuesto varias cosas de las que hacemos en entiak para nuestros clientes.

De forma esquemática.

[mk_font_icons icon=”mk-moon-brain” color=”#ffffff” size=”x-large” padding_horizental=”8″ padding_vertical=”4″ circle=”true” circle_color=”#0da30d” align=”left” link=””]

 

Estrategia.

[mk_font_icons icon=”mk-moon-tools” color=”#ffffff” size=”x-large” padding_horizental=”8″ padding_vertical=”4″ circle=”true” circle_color=”#0da30d” align=”left” link=””]

 

Ejecución.

[mk_font_icons icon=”mk-moon-stats” color=”#ffffff” size=”x-large” padding_horizental=”8″ padding_vertical=”4″ circle=”true” circle_color=”#0da30d” align=”left” link=””]

 

Evaluación.

Entrando en detalle del trabajo y tiempo.

Sin aburriros mucho, en esos 3 meses de comunicación y marketing hemos tenido 2 fases una pre-estreno y otra post-estreno del episodio piloto. Sobre esas 12 semanas creamos una planificación de menos a más conocimiento de la serie y que permitiera a las demás personas (diseño y audiovisual) conocer con antelación las fechas y necesidades de los materiales necesarios.

Pre-Estreno

Durante la primera fase las primeras 3 semanas consistieron en darle vida a los perfiles en redes y conseguir los primeros seguidores (early adopters) afines a la temática.

A partir de ahí empezar a comunicar en fases y niveles de intensidad y  distintas líneas de mensajes a los distintos tagets, con un montón de material ajeno, propio diseñado y de la grabación y making off que hemos exprimido al máximo y de donde hemos sacado petróleo a nivel de formatos y piezas junto con diseño y audiovisual. La finalidad en esta fase era conseguir crecimiento de seguidores (orgánico) y visualizaciones del material audiovisual previo para conseguir generar deseo de ver el episodio piloto.

El reto era contar la webserie poco a poco, irla desvelando con materiales de la grabación a un público que no la conocía y sin spoilear sobre los personajes o el propio episodio piloto.

 

Post- Estreno

Tras el estreno hemos continuado con algunas de esas líneas pero ya hemos podido sacar mucho más material de making off y personajes sin miedo a spoilear, por lo que hemos podido ya sacar más batería de materiales y vídeos sin esas restricciones anteriores.

Todo ello superpuesto con dos planes más. El de rrpp con medios con sucesivas notas de prensa y contactos con medios offline y online, tanto de prensa generalista como de blogs. Así como otro tipo de publicaciones afines y de referencia de los targets a los que íbamos enfocados (emprender, tecnología, geeks, marketing, internet,…).

Y el de contacto con personas de interés para el proyecto, es decir prescriptores, de sector, audiovisual, emprendedores, tecnología… como posibles prescriptores a través de sus redes personales. Y además de forma personal y muy concreta con algunas de ellas por y para recibir feedback personal relevante sobre el proyecto, si nos lo han podido dar.

Ambas cosas hechas de forma interna y a mano, uno a uno y persona a persona.

Respecto a inversión publicitaria no hemos pagado nada en publicidad, exceptuando un experimento de promocionar un estado de FB con 15€ como mera prueba de análisis y la publicidad en las pantallas del Bussi (pantallas interior en varias líneas de los atobuses de Valencia) durante una semana que nos vino dado por el patrocinador principal y del que no tenemos números ni resultados.

 

Otros elementos complementarios.

Además de todo lo dicho remarcar que en marketing online hemos tenido apoyo de los patrocinadores, a quienes incluimos en la estrategia y planificación solamente a nivel de cuando debían entrar en juego, pero después hemos dejado a su libre albedrío. Y también en mayor o menor medida de participación a los perfiles personales de los actores, que voluntariamente han colaborado pero que hemos dejado a su aire como radicales libres, con apenas unas directrices de cosas a evitar.

Somos muy partidarios de incluirlo todo en la estrategia y tenerlo todo planificado. pero también somos conscientes de que es imposible hacerlo y una vez lanzada la comunicación y contenidos estos pertenecen a los usuarios.

Es por ello que hemos dejado a los actores funcionar de forma independiente sin forzarles a hacer más o menos, o a hacer determinadas cosas. En este proyecto ese planteamiento estratégico ha supuesto un alto nivel de frescura y de variedad en los mensajes a distintos targets y nichos realizada por ellos.

[mk_message_box type=”comment-message”]Que se hayan dejado como radicales libres y no planificados en la comunicación oficial no significa que no se hayan estado monitorizando.[/mk_message_box]

Escasez de recursos.

Sobre el trabajo y la ejecución en general ha ido bastante bien aunque hemos ido en general escasos de recursos, por tiempo y por recursos que contamos que incorporaríamos y no pudo ser porque como siempre las circunstancias mandan.

Deja una respuesta