Growing Geeks, la webserie (Parte 2). Los resultados de este proyecto diferente, innovador y con su punto de locura emprendedora.

Objetivos ambiciosos

La parte de comunicación y marketing del proyecto ha consistido en una maratón de fondo de 3 meses (12 semanas) de trabajo. El día  cero no existía y nadie sabía nada de la webserie (ni tan siquiera el nombre) y al final del trabajo nos planteamos como objetivo principal conseguir 20.000 (20K) visualizaciones en nuestro canal de Youtube (que en este proyecto es el canal fundamental y no la web), junto con otros 10 KPI’s a evaluar las distintas partes de la estrategia.

logo-growinggeeks

Nos propusimos objetivos ambiciosos y así se lo transmitimos a los patrocinadores que entraron al proyecto. Como responsable de crear la estrategia de comunicación y marketing y de poner esos objetivos, soy partidario de ser realista pero también ambicioso (dependiendo del tipo de proyecto) para que el equipo no se relaje si se alcanzan y aspire a más.

En algunos objetivos hemos ido por encima y en otros nos hemos quedado por debajo. Hay cosas que han funcionado peor de lo que esperábamos y otras mejor… como en todo proyecto. El que estime y ponga objetivos certeros en sus proyectos a la primera, que tire la primera piedra. Pero además de estimar y proponer objetivos ambiciosos, en general lo realmente importante es que lo tenemos todo medido para poderlo evaluar.

Para poner números en juego y mostrarlo en realidad numérica, sobre 10 objetivos y KPI’s, el objetivo que peor se nos ha dado nos hemos quedado al 52% de lo buscado y el que más un 170% de lo propuesto. Tenemos 4 objetivos entre el 65 y el 91% y 6 objetivos del 109 al 170% y la media de consecución entre todos es de más del 60%.

Growing Geeks - Objetivos Generales - Dashboard - Entiak

Growing Geeks – Objetivos generales medidos con Welovroi

Además de las visualizaciones de Youtube, algunos de los demás KPI’s eran tanto cuantitativos como cualitativos, relativos al número de seguidores en redes sociales, cantidad de menciones directas en redes al usuario, alcance de las publicaciones, uso del hashtag del estreno, interacción de usuarios con nosotros, porcentaje de engagement con los usuarios, apariciones en medios y menciones en internet además de las directas redes sociales.

Métricas y datos conseguidos.

Resumiendo bastante, el principal resultado es que en 3 meses desde no existir, hemos conseguido:

  • 13.000 (13K) visualizaciones de nuestro canal de Youtube. 
  • Una comunidad de seguidores de más de 1.200 personas.
  • Más de 700 menciones directas en twitter.
  • Más de 10.000 personas han interactuado con nosotros en Facebook. a
  • Alcance potenciales de más de 100.000 vistas
  • Porcentaje de engagement sostenido de más del 10%.
  • Más de 60 apariciones en medios y 10 entrevistas en la radio.
  • Más de 500 menciones en internet sobre la webserie.

Es posible que 13K visualizaciones puede que no parezcan muchas comparadas con datos de audiencia de TV, pero es un número bastante significativo para una webserie en redes. Significa que trecemil veces una persona le ha dado al play para ver nuestro contenido y si ponemos a esas personas todas juntas en una fila sería muy larga o más juntas ocuparían la superficie de varios campos de fútbol. Estamos hablando de una cantidad de audiencia similar a la de conciertos o festivales de música.

Tenemos, como no, toda la medición y analítica de la web, pero en este proyecto no era el canal principal. De hecho ni tan siquiera uno de los importantes a nivel secundario, por lo que establecimos métricas para ella acordes a su nivel de importancia en el proyecto.

Por supuesto tenemos muchos otros datos que no eran KPI’s fundamentales, pero que son significativos, como la evolución de seguidores / vistias / visualizaciones y los geográficos o demográficos de nuestra audiencia, que nos confirman que hemos llegado a los targets deseados.

Si queréis mayor detalle sobre toda la estrategia y resultados, probablemente en breve los expondremos en alguna charla nuestra o conjunta con GeeksHubs y en los cursos propios o ajenos en los que participamos como docentes. Y después de que los tengan los patrocinadores previos y futuros, haremos público un resumen de ello en formato infografía que difundiremos en los canales de Growing Geeks, GeeksHubs y Entiak.

Lo importante ademas de los números finales es todos los datos que hemos recogido de tendencia y evolutivos, del funcionamiento de los distintos temas y tipos de publicaciones, de las interacciones con los usuarios y medios… una gran cantidad de datos que hemos ido usando en “tiempo real” durante el proyecto pero que ahora suponen una interesante fuente de datos que aun no hemos tenido tiempo de procesar en detalle pero que serán analizados.

El producto final.

Growing Geeks - Marc y EvaHemos conseguido un buen producto audiovisual con unos buenos resultados de lanzamiento y marketing y todo ello con una cantidad de recursos bastante limitada que hemos suplido con ganas ilusión, esfuerzo y horas de sueño como buen MVP emprendedor.

Como en todo proyecto la evaluación del cliente, usuario o audiencia se realiza sobre el servicio o producto final y como en todo, ambos aspectos (producto y resultados) están abiertos a la opinión subjetiva. Habrá seguro mejores proyectos y productos, pero peores también y solo nosotros nos quedamos con el tesoro de saber cómo y con que cantidad de recursos y esfuerzo lo hemos sacado adelante.

Como os decía al principio todo esto, (que no es poco) no es más que un MVP sacado con pocos recursos y muchas horas de trabajo (si estamos así de locos). Así que la continuidad del proyecto y que haya una primera temporada, depende de que los patrocinadores consideren que hemos hecho un buen trabajo y de que otros nuevos vean el valor y quieran sumarse a comunicar y contactar con sus audiencias y públicos de forma diferente, innovadora y creativa (dentro de la tendencia de branded content y de experiencias transmedia).

Aunque hemos cerrado la primera gran fase del proyecto, con nuestro producto en la mano (y no una idea en un pdf bonito) y las métricas de tracción alcanzadas, seguimos trabajando en este sentido de cara a buscar patrocinadores y mantenemos conversaciones con productoras que nos permitan continuar con la primera temporada de este proyecto.

Agradecer a todo el equipo de Growing Geeks, los que se ven y los que no se han visto, los que han participado desde el principio o en alguna parte del proyecto más tiempo o menos, su trabajo, implicación y las ganas de hacer algo bien hecho, interesante, divertido, diferente e innovador.

Y como no a toda la audiencia y usuarios por el recibimiento de la serie y del episodio piloto y que preguntáis en las redes y canales de la webserie para cuando está previsto y el siguiente episodio.

Recent Posts

Leave a Comment

dieciseis − seis =